miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comprar árboles

Recomendaciones generales a la hora de comprar un árbol:
* Que tenga un aspecto sano, sin heridas, sin ramas rotas, que no se vean agujeritos en tronco y ramas de "taladros" (una plaga), etc. Inspecciona las hojas y tallos para certificar que no tiene insectos o manchas sospechosas.
* Que esté bien formado y proporcionado. Se venden muchos árboles de mala calidad. Elige siempre los mejores del grupo.
* La planta tiene que estar perfectamente enraizada. Comprueba que la planta esté bien estabilizada dando un leve tirón del tallo; no debe salir con facilidad. Ejemplo: árboles que han sacado de la tierra y los han enmacetado y quieren venderlos antes de tiempo, antes de que haya enraízado bien en el contenedor.
* Las raíces deben ser abundantes, de color claro, lo que indica buena salud y crecimiento, y no negruzcas, que indica podredumbre.
* Los árboles los puedes encontrar en el centro de jardinería o en el vivero en 4 presentaciones distintas:- A raíz desnuda- Con cepellón- En maceta- Escayolado
ÁRBOLES A RAÍZ DESNUDA
* El árbol o el arbusto se extrae de la tierra donde se ha criado (vivero) sin el cepellón de tierra que engloba las raíces y quedan éstas, por tanto, desnudas. Sólo es válido para árboles y arbustos de hoja caduca y sólo encontraremos esta presentación (o deberiamos) en invierno u otoño, que es cuando se pueden sacar así, cuando no tienen hojas; en otra época se morirían.* Es más barato que las demás presentaciones (ésta es su ventaja) y en general, si se plantan cuidadosamente, arraigan sin problemas (lee el artículo titulado. Un 10% de marras se considera normal, es decir, no agarran 1 de cada 10 que plantes.
* Cómpralos con las raíces frescas, no resecas. Verifica esto.
ÁRBOLES CON CEPELLÓN
* El árbol se saca de la tierra del vivero con una masa de tierra adherida a sus raíces y se envuelve este cepellón en tela de arpillera o bolsa de plástico para que no se desmorone.* Las posibilidades de arraigo en el jardín son mayores que a raíz desnuda pero menos que en el siguiente formato: en contenedor.
ÁRBOLES EN CONTENEDOR
* El árbol viene con una maceta, generalmente de plástico, y tiene por tanto, su cepellón intacto. Una variante es en bolsas de plástico.* El arraigo es superior al 90% si se riega adecuadamente, puesto que las raíces no sufren ningún trauma al plantarse. * Puedes hacer la plantación en cualquier época del año, aunque siempre debes evitar los momentos de más frío o de más calor del año.
* Si lo compras en maceta, verifica que no se sacado recientemente de la tierra y se acaba de enmacetar. Para saberlo, se intenta sacar el árbol de la maceta; si cuesta, es que está listo para vender como árbol en maceta.
* Por contra, no compres árboles que hayan estado demasiado tiempo en un contenedor que se le ha quedado pequeño. Las raíces estarán arremolinadas y saldrán por el agujero de abajo. Intenta sacar el ejemplar de la maceta para comprobarlo.
ÁRBOLES CON CEPELLÓN ESCAYOLADO
* Consiste en excavar el cepellón del árbol, envolverlo con una tela metálica y recubrir ésta con escayola. Se deja secar la escayola y así conseguimos un cepellón rígido, duro y bien consistente para que no se desmorone y se mantenga intacto.
* Se utiliza para dos casos:a) Para sacar de la tierra árboles grandes ("ejemplares"). Estos árboles, a la hora de sacarlos de la tierra, salen con un cepellón grande y para que no se rompa se escayola. Si quieres trasplantar un árbol de cierto tamaño y de hoja perenne (Ficus, Madroño, Algarrobo, Níspero, Lagunaria, Magnolio, etc - el Olivo no es necesario escayolar, es muy duro), tendrás que recurrir a esta técnica para que sobreviva al trasplante.b) Para sacar de la tierra árboles que tienen un trasplante díficil, delicado, que sufren mucho en la operación, se resienten del trauma de romper raíces. Por eso se recurre a escayolar el cepellón. Por ejemplo, los Pinos, Cedros, Abetos y demás Coníferas, si tienen un cierto tamaño, se sacan de la tierra del vivero escayolando, para poder hacer un cepellón generoso. Son plantas que sufren mucho al cortarle la raíz principal.
Fuente: infojardín